viernes, 27 de abril de 2012


ISO

Su nombre ISO significa "igual" en griego. Fue fundada en el año 1946 y unifica a más de cien países. Se encarga de crear estándares o normas internacionales.

ISO es el organismo internacional que elabora los estándares que llevan su nombre, y que son publicados como normas internacionales. Entre los estándares elaborados por la ISO está la familia de normas ISO 9000, que se creó precisamente con la finalidad de elaborar normas para la Gestión de la Calidad en las empresas.

La primera versión de normas ISO 9000 fue publicada en 1987. Esta primera familia de normas ISO 9000 refundía una serie de estándares mundiales anteriores, con el objetivo de que sustituyesen a los múltiples estándares nacionales que se habían ido elaborando, avanzando hacia la armonización internacional de las normas de calidad.

Estos estándares especificaban los requisitos mínimos para implantar y mantener un SGC (Sistema de Gestión de Calidad) documentado de distinto alcance según el producto y las actividades que se deseasen asegurar.

Conclusión
ISO es una norma que regula la calidad en las organizaciones, para que puedan satisfacer las necesidades de sus clientes y tener ventas mucho mayores, a la hora de que una empresa está certificada en esta norma, quiere decir o es sinónimo de que elabora sus productos con una alta calidad, lo que hace que los clientes se sientas seguros de adquirir productos provenientes de una empresa certificada en ISO.





Kaizen

Kaizen significa “mejora continua que involucra a todos”. Es un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad.

El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.

La filosofía fundamental que le da vida y sobre la cual se basa el Kaizen es la búsqueda del camino que permita un armonioso paso y utilización de la energía. Tiene por objetivo fundamental la eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa. Obstáculos como roturas, fallas, falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones / falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.

Conclusión
Kaizen es un  derivado de la mejora continua,  ya que los dos se dedican a mejorar la calidad sobre un producto que se le está vendiendo a una persona que se le denomina consumidor. 




1 comentario:

  1. Hola:
    Muy buena aportación, en especial por las recomendaciones que enriquecen sus argumentos.

    ResponderEliminar